lunes, 23 de mayo de 2022

Historia del yeso alabastrino y visita al horno para producción de yesos.

 

El pasado día 25 de febrero realizamos una visita al aserradero de la empresa Yesos Alabastrinos donde pudimos ver in situ los trabajos que allí se realizan. Durante la visita pudimos observar como cortaban el alabastro en unas grandes sierras circulares. 



Del alabastro de desecho se extrae el yeso alabastrino, del que también pudimos ver el proceso de elaboración. Las piedras de alabastro descartadas se coloca en un horno para cocerlas a unos 1000 grados durante 24h. 


Tras el paso por el horno las piedras son molidas y envasadas en sacos para su distribución.




A continuación hare una pequeña exposición del alabastro y lo que representa en Aragón y más en concreto en el Bajo Martin.

El alabastro yesoso es un mineral formado por sulfato de calcio que presenta una dureza de 1,5-2 en la escala de Mohs (se raya con una uña). Su aspecto es compacto y esta constituido por diminutos cristales de yeso, entre 10-20 micras. Se presenta en masas compactas y homogéneas de grano fino y de color blanco grises que confieren unas peculiaridades características ornamentales. Sus tonalidades entre blancas grises además de permitir el paso de la luz, también simula al mármol pulido y es apreciado tanto para la construcción como  trabajos de arte

Una de sus particularidades es su procedencia, la mayor parte de la producción mundial procede de Aragón, y en menor cuantía en Italia, Grecia, Inglaterra, Alemania, Líbano y Egipto. Los yacimientos de Aragón se centran en dos zonas, en el Valle del Ebro ( en la Ribera baja del  Ebro y el  bajo Martin ) y en la Cuenca del Jiloca.

La formación de este material comenzó en la Era Terciaria gracias a depósitos que tienen una antigüedad de entre 20 a 30 millones de años. En la zona del Valle del Ebro, las capas de alabastro suelen ser de entre 1 o 2 metros de espesor cuyos estratos horizontales se intercambian con capas de arcilla areniscas y margas también en forma de bolos rodeadas de arcillas.

Uno de los inconvenientes es el impacto medioambiental. La  explotación se hace a cielo abierto y de todo el material extraído solo se aprovecha un 10% . La actividad en las Sernas o Canteras crea un grave impacto en el paisaje difícil de de restaurar en un clima árido. En Aragón se extraen entre 30 toneladas  de alabastro al día.

El proceso de transformación del alabastro consiste en la extracción en las canteras a pico y barrenas. Una vez extraído en forma den bolos o peñuscos Se lleva  al aserradero lugar de corte en sierras mecánicos donde hay un dispositivo especial de enfriamiento para impedir  que durante el corte las laminas se vuelvan opacas, también se preparan en cilindros y luego con martillos picadores se extrae como quien quita la corteza de un árbol.  

Del alabastro de desecho se extrae el yeso que también pudimos ver el proceso de elaboración. Se coloca en un horno las piedras de desecho para cocerlas a unos 1000 grados durante 24h.

El principal uso del alabastro es en arquitectura, como en la Aljaferia de Zaragoza (siglo XI), la Seo de Zaragoza 1382 y mas reciente en el pabellón de Aragón en la Expo de Sevilla 1992 y fuera de nuestras fronteras en  la Catedral de los Ángeles E.E.U.U.  obra de Rafael Moneo.

Existen otros usos del alabastro además de en arquitectura, por ejemplo la Universidad de Zaragoza junto con el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar investigan diferentes y nuevas utilidades como por ejemplo filtro para purines, fertilizantes orgánicos usados en los cultivos.


 Trabajo realizado por Carmen Oliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario