lunes, 23 de mayo de 2022

ACOMPAÑAMOS EN UNA JORNADA A LOS AGENTES DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA

El pasado 23 de febrero de 2022, el taller de empleo “El Montecico” de La Puebla de Híjar, nos acercamos al monte Valventana, ubicado en Híjar para acompañar en una jornada de trabajo a los Agentes Forestales y una cuadrilla de la empresa SARGA que se encontraban realizando labores de podas y claras. Nos adentramos monte arriba mientras escuchábamos  ruidos de motosierras y desbrozadoras entre los árboles. La cuadrilla realizando claras y clareos con las motosierras, con sus debidos equipos de protección individual, estaba compuesta por cuatro chicos y una chica.

Parte del personal estaba recogiendo las ramas cortadas y amontonándolas para su posterior recogida en camiones. Pudimos observar que para realizar este trabajo se requiere de una buena formación física, ya que requiere de esfuerzos físicos tanto por llevar la maquinaria, moverse por terrenos con vegetación masiva y la recogida de ramas pesadas.


 

El guarda forestal encargado de la cuadrilla nos explicó las tareas realizadas que estaban realizando en el monte. La cuadrilla nos indicó como habían accedido a ese trabajo, a través de la página web SARGA - Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental en la bolsa de empleo, que nosotros con nuestra titulación en trabajos forestales en este taller de empleo ya podemos inscribirnos. Estos forestales también intervienen de retenes ante cualquier incendio que pueda ocurrir en la zona o alrededores más cercanos, ya que ellos son conocedores de los montes y terrenos adyacentes y saben como tienen que actuar ante estas situaciones colaborando junto al cuerpo de bomberos si fuera necesario.

Este artículo ha sido redactado por la alumna Yolanda Villanueva García.





No hay comentarios:

Publicar un comentario